Las prótesis dentales tienen como única función, lograr la restauración de la anatomía de una o varias piezas dentales que se han perdido por diferentes razones como lesiones, caries o problemas con la salud bucal. Estas prótesis dentales son tratadas en una clínica dental, con materiales acrílicos, de resina, plásticos especiales y algunos casos de metales bastantes ligeros, con la finalidad de parecer totalmente reales.

En la clínica dental, llamamos a las prótesis dentales completas cuando es necesario sustituir las filas de los dientes naturales superiores e inferiores de forma definitiva y se dice prótesis parciales cuando solo hay que reemplazar uno o más dientes naturales para ayudar a mantener la alineación del resto de la dentadura natural y así impedir su desplazamiento.

Las prótesis dentales ameritan un mayor cuidado que la dentadura natural, existen infinidad de cuidados para las prótesis completas, hay gente que las lava como si fuera una dentadura normal y esto puede causar un mayor problema, porque no se las quita y en el paladar se puede acumular infinidad de bacterias que puede causar otros problemas más complejos, además de que estas prótesis no se deben cepillar de manera normal con dentífricos de toda la vida porque tienden a dejar arañazos que tal vez no se detecten a simple vista, pero son el lugar perfecto para criar bacterias. Se debe tener muy en cuenta que lucen como una dentadura natural, pero no lo es.

Lo más recomendable es extraerlas luego de cada comida y hacerles su limpieza correspondiente por la parte exterior e interior, incluso existen unos limpiadores especiales donde las sumerges durante unos minutos y quedan limpias a profundidad, eliminando casi un 100 % de las bacterias, además de ayudar a mantener un aliento fresco y agradable.

En conclusión, las prótesis dentales son un recurso necesario para el correcto cuidado de los dientes. Siempre será necesario visitar al dentista periódicamente para el mantenimiento de las mismas. Una de las clínicas dentales que realiza este procedimiento es la clínica dental Dr. Esteban Padrós. Reconocido dentista de la ciudad especialista en prótesis dentales.